jump to navigation

Kandinsky o el sonido del color 1 noviembre 2009

Posted by lamusicaolvidada in Uncategorized.
trackback

kandinsky-several-circles1

En la música, el arte abstracto por excelencia, Kandinsky encontró lo que su genio artístico en formación estaba ya buscando: la abstracción. En la obra wagneriana se hacia realidad, además, el sueño romántico de la obra de arte total, la fusión, en una única representación, de artes, géneros y estilos diversos para lograr una obra maestra que contuviese poesía, pintura, música, danza….
El arte debía ser la representación no solo de la realidad exterior, sino sobre todo de la interior: “Partíamos del supuesto de que, además de las impresiones recibidas del mundo exterior y de la naturaleza, el artista recoge experiencias también del mundo interior”.
El particular universo cromático wagneriano proporcionó a Kandinsky una de sus primeras y más intensas experiencias sinestésicas, durante una representación de Lohengrin en Moscú: “los violines, los contrabajos, y muy especialmente los instrumentos de viento personificaban entonces para mí toda la fuerza de las horas del crepúsculo. Mentalmente veía todos mis colores, los tenía ante mis ojos”.

> Sigue leyendo en Cuaderno de notas

· Descárgate De lo espiritual en el Arte, de Kandinsky haciendo click aquí.

~ Programa Redes: El cerebro sinestésico

Anuncios

Comentarios»

1. alicia - 2 noviembre 2009

La sinestesia ha dado lugar a obras de arte que son puertas a una nueva percepción del mundo… Siempre he encontrado música en los cuadros de Kandinsky y olores en los mundos flotantes de Chagall. Me gusta sentir un perfume con los dedos y que el color de esta noche me roce el corazón…
Felicidades por este blog que despierta los sentidos

2. Cleone - 1 abril 2011

las formas revelan una misterioa alegria,agridulse, como la de elctricos bailes de sexo, de quienes, apenas se conocen, es para mi una obra feliz.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: